Inicio mi emprendimiento y la primera entrada en mi blog con una de mis primeras referencias que recuerde de temas de finanzas personales y educación financiera. Tratando de conectar los puntos que llevaron a proponerme ayudarle a organizar sus finanzas y tomar mejores decisiones financieras.
En algún momento de mi niñez, recuerdo haber memorizado muchas fabulas y aunque nunca lo hice con La Cigarra y la Hormiga porque no me toco en un sorteo hecho por mis profesores, si recuerdo que me causo especial interés la fabula y posteriormente su enseñanza.
Pensando y repensando como ayudar a mi hijo e incentivarlo a ahorrar cayó como un rayo ese antiguo recuerdo infantil. Hoy visto con los ojos de un financista recobra una importancia aquella antigua moraleja tan vigente hoy como en el año 336 A.C. cuando se estima que lo escribió el fabulista ESOPO y la posteriormente reeditado por Jean de La Fontaine (1621-1695) y Félix María de Samaniego (1745-1801). Diferentes hombres, en diferentes épocas y circunstancias, pasando por la educación de finales del siglo XX han considerado relevante consejo que se extrae de tal texto.
Seguramente si usted desea tomar tal consejo o compartirlo con algún infante le dejo la versión que muy probablemente leí y que unos treinta años después sigue siendo el punto de inicio que me llevó a ayudarle en sus finanzas.
La cigarra y la hormiga
Todo el verano cantó
La Cigarra, pobre artista.
Y estaba muy desprovista
Cuando el invierno llegó.
Sin la más leve porción
De mosca ni de lombriz,
A llamar fue la infeliz
De la Hormiga a la mansión.
─ Ruego a usted, dijo a la Hormiga
Me preste un poco de grano
Hasta que llegue el verano,
Cara vecina y amiga,
Antes de agosto, sin duda,
Pagaré, a fe de animal,
Réditos y capital,
Venga, señora, en mi ayuda.
La Hormiga, dura y mezquina
(Es su defecto mayor),
─ ¿Qué hizo durante el verano?
Dijo a la triste vecina.
─ ¿Qué hice, señora?, Cantar,
Respondió la interpelada.
─ ¿Cantó entonces la afligida?
Pues bien, ahora, ¡bailad!
Jean de la Fontaine

plan de vida financiera - básico
trace una hoja de ruta financiera para alcanzar sus metas y objetivos financieros. Logre la libertad financiera que se merece.

asesoría y consultoría financiera por horas
lo acompañamos dando nuestra visión objetiva acerca de cualquier asunto de sus finanzas.