
Cómo monitorear el capital de trabajo

Señalo a continuación 7 puntos que considero clave para hacer conocer y hacer seguimiento a esta importante variable, su cantidad y evolución. Esta debería ser una sana costumbre en las reuniones periódicas de información financiera o la presentación formal de estados financieros:

1. Capital de trabajo y el cálculo correcto
Muchos textos académicos señalan que el capital de trabajo se encuentra en la diferencia entre activos y pasivo corriente, se les olvida mencionar que allí también se contabilizan partidas que no constituyen parte de esa variable (ejem: el préstamo hecho a un socio por 12 meses, entre otras).
El cálculo del capital de trabajo debe de estar sincerado de todas las partidas no relacionadas con la actividad económica de la empresa o la parte del activo corriente NO fluctuante (ver capital de trabajo no fluctuante)

2. Capital de trabajo, el cambio es la norma
Esta exigencia le requerirá a los gestores financieros que conozcan en detalle como se esta gestionando las cuentas que involucran el capital de trabajo. Además de detectarse un comportamiento inconveniente que se podrá remediar de manera inmediata.

3. Capital de trabajo frente a su historia financiera
Razón corriente
Razón capital de trabajo al activo total
Días promedio de capital de trabajo
Las 3 gráficas deberían tener el promedio anual de las ratios. Como he mencionado anteriormente las respectivas explicaciones por parte de los gestores financieros.

4. Capital de trabajo y el por hacer
El pasado el muy conveniente conocerlo, pero lo verdaderamente trascendental son las repercusiones futuras. Por ello, es ideal que con base a las ratios mencionados en el punto anterior se les proyecte con vistas a los próximos doce meses y se esbocen los lineamientos de gestión y las acciones que se harán para mantener los recursos necesarios para la operación. Además, aquí tendrá un parámetro de medición objetiva de la gestión financiera.

5. Capital de trabajo, no es tanto la cantidad, sino como se administra.
Paralelamente a tener la cantidad adecuada de capital de trabajo es necesario que se dicten políticas coherentes de gestión financiera. Se debe estructurar y tener marcos de maniobra en asuntos como
1. Saldo de liquidez mínima,
2. Políticas de compras e inventarios,
3. Política de crédito y cobranza, y
4. Políticas de pagos a proveedores
Si tiene por escrito estos parámetros podrá medir con objetividad la calidad y eficiencia de la gestión financiera de la empresa. Las alertas deben de saltar a tiempo.

6. Capital de trabajo y la rentabilidad
Recuerde que entre más capital de trabajo ocioso o en exceso se posea se mermará la rentabilidad de la empresa. Es importante balancear riesgo operativo por no tener el suficiente capital de trabajo y rentabilidad para los inversionistas.

7. Capital de trabajo y dividendos
Los repartos de dividendos deben recapacitar para que no afecten el capital de trabajo, o estructurase una política de dividendo de largo plazo amigable con la operación.
Por último, tan importante es conocer su evolución pasada y su desarrollo en el futuro inmediato, es tener tranquilidad de que los administradores de este capital están al tanto de los que sucede con el capital de trabajo y que se encuentran presto a reaccionar ante cualquier evento.

Educación Financiera
Tutoriales, Cursos y Talleres
Tal vez te puede interesar alguno de nuestros tutoriales, cursos y talleres

Métodos para calcular el capital de trabajo
.

Asesoría y consultoría financiera
Quizas le pueda interesar alguno de nuestros servicios relacionados.

Análisis y Diagnóstico Financiero

Presupuesto y Planificación Financiera
Quien no planifica, cualquier camino le sirve.
Construya metas y objetivos financieros para su empresa.

Comentarios
Agradecemos sus comentarios en la casilla de abajo, permitanos conocer su opinión.

0 comentarios